Documentos/Documents
Inscripción/Registration
Salas de los Infantes
Contacto/Contact
Documentos/Documents
Preinscripción/Registration
Contacto/Contact

martes, 5 de marzo de 2013

Una nueva especie fósil descrita en la Sierra de la Demanda: un lagarto entre dinosaurios.

El trabajo de investigación se ha llevado a cabo por un equipo internacional encabezado por Alexandra Houssaye (Steinmann Institut für Geologie de la Universität Bonn, Alemania) y Jean-Claude Rage (Museum National d`Historie Naturelle de París. También ha participado Pedro Huerta Hurtado (Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas). Publicado en la revista Cretaceous Research, una revista de prestigio internacional.

Se describe una nueva especie de reptil fósil para la Sierra de la Demanda: Arcanosaurus ibericus, cuyo nombre significa “reptil misterioso ibérico”. Este nuevo taxón se identifica como un Varanoideo, grupo donde se engloban los varanos (el dragón de Komodo, de más de 3 metros de longitud), y los extintos mosasáuridos (lagartos acuáticos que alcanzaron los 15 metros de longitud). En el registro fósil los primeros varanoideos se documentan en el Cretácico inferior, precisamente la edad donde encuadramos a Arcanosaurus (de 125 millones de años de antigüedad). Los varanoideos se consideran lagartos muy avanzados evolutivamente; sobrevivieron al evento de extinción al final del Cretácico y de ellos derivan las serpientes.

Arcanosaurus es el primer ejemplar fósil de Squamata (lagartos, iguanas, serpientes, camaleones) de la provincia de Burgos. El yacimiento donde se halló está situado cerca de Villanueva de Carazo, a 4 km de Salas de los Infantes.

Arcanosaurus se ha descrito sobre 29 vértebras que muestran una combinación de caracteres no encontrada en otros taxones de varanoideos. Destaca en especial la ausencia de hipapófisis posterior en el axis que se conserva, lo que crea dudas sobre su identificación plena como varanoideo; pero si es cierta esa identificación, Arcanosaurus sería el ejemplar terrestre más antiguo que se conoce de ese clado.

Se realizó un análisis microanatómico de una vértebra bien conservada, en un centro de experimentación de alta tecnología: el ESRF (European Synchrotron Radiation Facility) de Grenoble, en Francia. Este estudio mostró la ausencia de adaptaciones anatómicas que presentan animales de vida acuática capaces de bucear, como puede ser una microestructura esponjosa en los huesos. Este dato se suma a la información paleoambiental recogida en el yacimiento, que se interpreta como un depósito de sedimentos continentales en una llanura de inundación.

El holotipo (ejemplar original sobre el que se ha descrito la especie) de Arcanosaurus ibericus se conserva en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, junto a otros dos holotipos de especies descritas recientemente: el dinosaurio Demandasaurus darwini y la tortuga Larachelus morla. El hecho de que el Museo salense custodie especies únicas en el mundo supone un valor añadido a la importancia del patrimonio que gestiona esa institución, y muestra no solo la gran riqueza paleontológica de la Sierra de la Demanda, sino su proyección internacional que hoy valoran expertos de todo el mundo.

Fotografía: C.A.S.

1 comentario:

  1. Hayq ue subrayar que la reconstrucción en vidad e Arcanosaurus ha sido realizada por Diego Montero Huerta, miembro del C.A.S. Y que el descubridor dle yacimietno fue nuestro amigo y colaborador Javier Izquierdo Molinero.
    Fidel

    ResponderEliminar