Documentos/Documents
Inscripción/Registration
Salas de los Infantes
Contacto/Contact
Documentos/Documents
Preinscripción/Registration
Contacto/Contact

jueves, 8 de agosto de 2013

Único congreso especializado sobre dinosaurios con carácter periódico en España


El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas celebrará el Congreso VI Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno, durante los días 05 al 07 de septiembre de este año 2013. Como co-organizadores de este evento actúan el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, el Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y la Universidad del País Vasco.

Dichas Jornadas constituyen el único congreso especializado sobre dinosaurios con carácter periódico en España, por lo que se ha erigido en decano de este encuentro especializado, y suponen, en el ámbito relacionado con los estudios de Dinosaurios, un acontecimiento de enorme trascendencia científica nacional e internacional, y reafirman la labor iniciada, con gran éxito de participación y consideración, en septiembre de 1999.


En las circunstancias económicas actuales, la organización de este tipo de actos supone un esfuerzo añadido, pero entendemos que, precisamente en periodos de dificultad es cuando más hay que contribuir con un aporte extraordinario de energía, y con un mayor esfuerzo, dado que la investigación y la divulgación científicas revierten en la sociedad, y en nuestro territorio de una manera evidente a través del interés de los habitantes, turistas y visitantes ocasionales en este singular patrimonio cultural. 

El plazo de matrícula está abierto hasta el inicio del congreso, si bien a un mes del comienzo de las Jornadas han cursado la matrícula una cuarentena de estudiantes, licenciados, doctores y profesores universitarios, docentes de enseñanzas medias e investigadores de museos de prácticamente toda la geografía española, y de países europeos (Portugal, Suiza, Reino Unido) y americanos (Estados Unidos y Argentina). Además se van a presentar al congreso más de 35 trabajos de investigación relacionados con las últimos estudios en paleontología de dinosaurios y flora y fauna coetáneos de estas especies.


Los conferenciantes invitados en esta edición son, por orden alfabético:
Dr. Ronan Allain. Muséum National d'Histoire Naturelle de Paris (Francia). Título de la conferencia: A cross-perspective into the Early Cretaceous dinosaur faunas from Europe and Asia: new data on the dinosaurs from the Savannakhet Basin (Laos) and from the lignitic bone bed ofAngeac (France).
Dr. José Ignacio Canudo. Universidad de Zaragoza. Título de la conferencia: 10 años excavando dinosaurios en la Patagonia. La Conexión Ibero-patagónica en el Mesozoico.
Dra. Carole Gee, Steinmann Institute (Paleontology). Universidad de Bonn (Alemania). Título de la conferencia: Sauropod herbivory and the Mesozoic flora.
Dr. Daniel Marty. Office de la culture, Section d'archéologie et paléontologie Porrentruy (Suiza). Título de la conferencia: Overview on dinosaur tracksites in the Swiss and French Jura Mountains
Dr. Francisco Ortega. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Título de la conferencia: Hacia los últimos ecosistemas con dinosaurios de Europa: la biota del Cretácico Superior de Lo Hueco (Cuenca).
Dr. Fidel Torcida. Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Título de la conferencia: Rebaquisáuridos: la excepción europea.
Dr. Bernat Vila.Universidad de Zaragoza. Título de la conferencia: Los dinosaurios de los Pirineos: distribución y ambientes.
Dr. Mark Witton. School of Earth and Environmental Sciences, University of Portsmouth (Gran Bretaña). Título de la conferencia: The new giant pterosaurs: novel anatomies and habits in the largest flying animals.

El programa de conferencias, comunicaciones y actos paralelos se encuentra en la tercera circular de las siguienes direcciones http://vijornadassalas.blogspot.com; y http://colectivosalas.blogspot.com;

Es significativo destacar que entre los colaboradores aparecen empresas y/o entidades nacionales, regionales, provinciales y locales, que han realizado aportaciones monetarias y en especie. 

En la idea de que en este tipo de actuaciones ha de participar y disfrutar la sociedad, junto a los actos relacionados con el Congreso, se han programado actos para el público en general en el teatro auditorio de Salas de los Infantes, entre los que destacan dos exposiciones científicas: “Señores del cielo”, de ilustraciones sobre pterosaurios, y “Fot ciencia”, fotografía científica, promovida por la Fecyt y el CSIC; una charla de divulgación general sobre periodismo científico y un concierto de jazz, que serán anunciados próximamente. Con estos actos las Jornadas sirven como base para promover actividades culturales en beneficio de la sociedad. Durante esos días de septiembre, Salas se convertirá en “ciudad de Ciencia y cultura.

Merced a esta convocatoria, Salas de los Infantes volverá a estar, de nuevo, en el punto de mira de las investigaciones sobre dinosaurios.


Un saludo    
La organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario