Documentos/Documents
Inscripción/Registration
Salas de los Infantes
Contacto/Contact
Documentos/Documents
Preinscripción/Registration
Contacto/Contact

domingo, 15 de septiembre de 2013

LAS JORNADAS DE DINOSAURIOS DE SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS), UN ÉXITO POR LA PARTICIPACIÓN Y PRESENTACIÓN DE NOVEDOSOS TRABAJOS CIENTÍFICOS


Durante estos días se ha dado término a los actos de las VI Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno, celebradas en Salas de los Infantes (Burgos), si bien todavía se pueden visitar las exposiciones Señores del Cielo y Fot-Ciencia (esta última hasta el fin de semana próximo). Han sido organizadas por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. y el Museo de Dinosaurios salense y las universidades de Zaragoza, Salamanca y País Vasco.
La valoración global del C.A.S. de esta VI edición es muy positiva. La participación ha aumentado más de un 25% respecto a la edición anterior, con cerca de 80 congresistas, procedentes de Estados Unidos, Portugal, Argentina, Francia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Austria, Italia, Alemania… Los participantes españoles han acudido desde diferentes universidades, museos y centros de investigación de Aragón, Cataluña, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Asturias, Valencia… Este dato es especialmente relevante si consideramos el contexto de crisis en el que se encuentra la Ciencia en nuestro país y que golpea de una manera aguda a centros de investigadores, becarios, estudiantes universitarios, etc. El hecho de que las Jornadas de Salas sean el único congreso periódico que se realiza en España con los dinosaurios como tema central, atrae a grupos de investigación de diferentes lugares del país para exponer sus trabajos.

Además, en esta edición se ha presentado un elevado número de ponencias: más de 40, que ha obligado a una programación densa en los días del congreso. El alto nivel de estas ponencias ha sido destacado por los participantes, que además han podido escuchar trabajos de investigación de cocodrilos, tortugas, mamíferos y vegetales que formaron parte de los ecosistemas donde vivieron los dinosaurios.

Los ocho conferenciantes han sido una referencia importante en las Jornadas. Ha habido conferencias impactantes por la información proporcionada o el tipo de hallazgos estudiados. Así, Carole Gee, de la Universidad de Bonn, ha expuesto un trabajo que indaga sobre la dieta de los dinosaurios saurópodos: qué comían, cuánta energía obtenían de sus alimentos, cuales digerían mejor; aportó el dato de que un saurópodo adulto necesitaría comer diariamente más de 2.000 Kg de vegetales. Daniel Marty, de la Office de la cultura, de Porrentuy (Suiza), ha disertado sobre los extensos yacimientos de icnitas de dinosaurios de Suiza y ha comentado la apuesta decidida de las instituciones por estos yacimientos, con proyectos de puesta en valor que rondan los 30 millones de euros. Mark Witton, de la Universidad de Portsmouth (Gran Bretaña), ha profundizado en el mundo de los pterosaurios -reptiles voladores- gigantes, a la vez que ha expuesto sus magníficos dibujos de estos animales (en el bar salense de La Fragata se exponen durante el mes de noviembre). Ronan Allain, del Museo Nacional de Historia Natural de París, por su parte ha descrito un extenso y rico yacimiento de dinosaurios de Francia, que será estudiado posiblemente durante 40 años por sucesivas generaciones de paleontólogos. Entre los conferenciantes españoles, Francisco Ortega, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha detallado aspectos inéditos sobre el espectacular yacimiento de “Lo Hueco”, descubierto en Cuenca en pleno trazado del AVE de Madrid a Levante. Bernat Vila, de la Universidad de Zaragoza, ha presentado una síntesis de datos referidos a los últimos dinosaurios que vivieron en los Pirineos, cerca del evento que supuso su extinción. José Ignacio Canudo, de la misma universidad, ha desarrollado un relato apasionante sobre un proyecto de investigación que busca las relaciones entre los dinosaurios argentinos y europeos. Precisamente este conferenciante subrayó la importancia en el contexto mundial de Demandasaurus, que ha sido posteriormente subrayada por Fidel Torcida, en cuya exposición se argumentó la singularidad de esta especie en las faunas de dinosaurios europeos, conectados con Africa y Sudámerica.

Los objetivos del congreso han sido alcanzados muy satisfactoriamente. La difusión de los yacimientos burgaleses ha estado cubierta mediante la presentación de 7 ponencias y pósteres. El encuentro ha servido también para debatir, generar nuevos planteamientos de investigación, establecer contactos y también hacer amigos, pues es un congreso que huye del gran formato para facilitar el diálogo y la cercanía entre todos los participantes.

Los investigadores salenses han podido establecer puntos de encuentro con otros grupos científicos de cara a colaboraciones futuras, sobre todo en paleobotánica con la Doctora Carole Gee, en el estudio de los dinosaurios rebaquisáuridos -como Demandasaurus- con el Doctor Ronan Allain, y en una futura visita de trabajo a Suiza concertada con el Doctor Daniel Marty.

A partir de ahora, los más de cuarenta trabajos presentados seguirán el proceso de adaptación de correcciones y mejoras propuestas por el comité científico, en el que participan una veintena de paleontólogos del ámbito internacional, y serán publicados el próximo año en una revista de difusión internacional, el Journal of Iberian Geology.




ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Capítulo que merece mención aparte ha sido la programación de actividades complementarias ofrecidas al público en general.

Destaca la conferencia de Miguel Ángel Sabadell, editor científico de la revista Muy Interesante -que ha constituido un compendio de ideas brillantes sobre la difusión y la divulgación de la Ciencia.

Pero la actividad cultural complementaria organizada en el marco de las VI Jornadas que ha dejado más profunda huella en Salas ha sido el concierto de Jorge Pardo, premiado como el mejor músico de jazz de Europa 2013 por la Academia Francesa de Música. Jorge Pardo y su grupo han deleitado con un concierto pleno de emociones, complicidad y virtuosismo que hechizó al público asistente, a un Teatro-Auditorio “Gran Casino” completo, puesto en pie y unido en una unánime ovación al final del mismo. Un broche final inolvidable para un congreso científico que ha buscado también la participación de la sociedad que disfruta de los avances en nuestro conocimiento que aporta la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario